Bijū (尾獣 "Bestias con colas"?) es el nombre con que se alude a diez demonios o yōma (妖魔 fantasma, aparición?) en el manga y anime de Naruto. Cada una de estas criaturas tiene un número distinto de colas, en relación directa con su poder, que sirve además para darles nombre, no se les debe confundir con los monstruos Kaiju, que se refieren a monstruos extraños como se les refiere en la mitología japonesa, porque a diferencia de estos, los yōma son criaturas demonios sobrenaturales. En la película (Naruto Shippuden: Kizuna), aparece otro Bijū llamado reibi (cero colas) en forma de sanguijuela. Sin embargo este no cuenta ya que no se separó del juubi.
Se dice que originalmente debido a la corrupción de los humanos, existió un terrible y poderoso demonio conocido como el juubi , cuyo poder y esencia (chakra) era infinito, y al que solamente Rikudou Sennin, el fundador legendario del mundo ninja, pudo vencer.
Sin embargo, era tal la fuerza demoníaca de esta bestia, que el maestro tuvo que desarrollar una técnica especial para encerrar el infinito chakra del biju dentro de su propio cuerpo, con lo cual se convirtió en el primer Jinchūriki (Poder del Sacrificio Humano)
Cerca de su muerte y consciente de que al morir el Biju volvería a ser libre, Rikoudou uso sus últimas fuerzas y logro dividir el chakra de la bestia en nueve partes a las que disperso por el mundo, las cuales serían más tarde los nueve bijus que conocemos, desde el Shukaku al Kyuubi. Por último creo la Luna y ocultó el cuerpo original del Jūbi en ella, debido a que ningún humano podría ser capaz de alcanzarla.