Humano
Eren, al parecer es de origen alemán y es un joven de estatura media al que aún le falta crecer un poco más (podría describirse como puberto). Tiene una cara bastante larga, el cabello castaño y unos ojos grandes y redondos, azules verdosos (el brillo de el color de sus ojos varía en función de la iluminación). Su piel parece un poco más morena que la de los otros personajes. Su pelo corto le llega a la nuca y por la parte delantera se le abre delante de su frente en una especie de estilo "cortina". Sus ojos son muy importantes y expresivos. Al ser tan apasionado como él, con el ceño fruncido a menudo, haciéndolo parecer enfadado o molesto. Es visto por primera vez vistiendo un traje normal como los de los demás civiles, que consistía en pantalones marrones, una camisa verde con un collar y un chaleco marrón. Más tarde, se le ve llevando el típico uniforme de la Legión de Reconocimiento. Siempre porta la llave otorgada por su padre colgada alrededor de su cuello con una cuerda.
Titán
Con su aspecto de Titán, Eren cambia drásticamente de apariencia, sin embargo, hay algunas cualidades que lo hacen reconocible. Junto con un aumento masivo de la altura (llegando a ser un titán de 15m), el pelo le crece hasta la altura del mentón y sus ojos se vuelven largos y delgados en comparación con los ojos normales, que son redondos y anchos, aunque el color verde azul del iris se conserva. La lengua, la nariz y los oídos se vuelven más prominentes y puntiagudos y sus dientes se vuelven con forma de daga, y se multiplican y forman dos filas. En comparación con la mayoría de los otros Titanes, la forma Titan de Eren tiene una buena forma física, teniendo una gran masa muscular en lugar de un vientre.
Personalidad
Eren se describe como una persona testaruda e impulsiva, que son los dos atributos de su firme determinación de proteger a la humanidad y, finalmente, de abandonar las murallas. En el capítulo 1 se le ve muy decidido a unirse a la Legión de Reconocimiento, que discutió con su madre y le gritó por no dejar que se una y al referirse a la gente del pueblo como "tontos". Ganó el deseo de matar y destruir a los Titanes después de presenciar la muerte de su madre. Él se preocupa mucho por sus compañeros y arriesga continuamente su vida para salvarlos. A temprana edad mostró un comportamiento violento con el fin de salvar a Mikasa. Ahora esa violencia e ira que tiene se dirige hacia los Titanes.