Su nombre viene de la unión de las palabras en inglés magic (mágico) y carp (carpa, un pez de las regiones templadas de Europa y Asia), lo que forma carpa mágica. Su nombre en japonés "Koikingu" proviene de la unión de las palabras koi (carpa, en japonés) y de la pronunciación japonesa de la palabra king (rey, en inglés), formando así algo parecido a rey carpa. Su nombre en coreano, 잉어킹, viene de la unión de palabras 잉어 (carpa) y 킹 (rey), algo así como su nombre en japonés.
Magikarp es prácticamente inútil en combate: solo sirve para salpicar, y se le considera muy débil. Esta conducta llevó a científicos a estudiarlos en profundidad. Con todo, en realidad es un Pokémon muy práctico. Sobrevive en cualquier medio acuático, aunque esté contaminado. A veces es capaz de saltar alto, pero nunca más de 2 metros. Este Pokémon salta y chapotea sin razón alguna. Es una presa fácil para Pidgeotto, que lo atrapa en pleno salto.
EP274 Magikarp
Magikarp es un Pokémon muy común en los lugares acuáticos de mayoría de las regiones del Mundo Pokémon.
En un pasado lejano, era más fuerte que sus descendientes de hoy en día. Puede encontrarse nadando en mares, lagos, ríos y charcos, aunque si la corriente del río es fuerte, se lo llevará por delante ya que los músculos con los que nada son débiles; por esta razón muchos Magikarp van a parar a piscinas naturales. Está estrechamente relacionado con Feebas por su aspecto y los cambios que sufre al evolucionar. Es un Pokémon comestible por los seres humanos, siendo incluso un plato muy elegante, aunque eso depende del Magikarp ya que en algunos casos no resulta más que un saco de escamas y espinas .