A diferencia de otros Dōjutsu como el Byakugan del Clan Hyūga este no se obtiene en el momento del nacimiento, sino se activa cuando un Uchiha sufre luego de experimentar la perdida del amor o desesperación, un cierto chakra brota en su cerebro que afecta el nervio óptico, y provoca un cambio en sus ojos, ese es el ojo que refleja los sentimientos, el Sharingan. Después de la primera vez en que se usa este Kekkei Genkai la persona puede usarlo cuando lo desee, hay otro casos como Sasuke Uchiha el cual podía utilizar el Sharingan desde que era niño pero se le olvidó y no pudo usarlo hasta que supo que lo poseía.
Después de su primera aparición, el usuario puede usar el Sharingan en cualquier momento en que le plazca. También es posible trasplantar Sharingan de una persona a otra, como ocurrió en el caso de Kakashi Hatake que recibió el Sharingan de su ojo izquierdo de su compañero, Obito Uchiha, antes de ser aplastado por una roca gigante. Debido a esto, el Sharingan de Kakashi no puede ser desactivado, y dado a que el consumo de chakra del Sharingan en estas condiciones es mucho más de él que lo hace a partir de un miembro del clan Uchiha, por lo general se cubre con su banda para la cabeza para conservar chakra. Debido a lo mismo, Kakashi necesita descansar durante un largo período de tiempo después de usar su Sharingan ampliamente en una batalla.
Brazo Sharingan de Danzo
Los múltiples Sharingan en el brazo derecho de Danzo.
De manera similar, Danzo Shimura tenía un Sharingan en lugar de su ojo derecho normal, él que ganó de Shisui Uchiha tras robárselo y transplantárselo en su ojo derecho, que mantenía oculto bajo las vendas. Danzo también poseía diez Sharingan en su brazo derecho, que se mantiene cerrado hasta que los necesite. También es posible trasplantar el Sharingan a los animales, como lo hizo Itachi con el Sharingan de Shisui transplantandolo a uno de sus cuervos.