Normalmente, Tsunade proyecta una actitud dura, incluso cuando se enfrenta a grandes dificultades personales, y rara vez hace cumplidos o alabanzas a las personas. Ella critica fácilmente a otros por sus fallos, como a Naruto por su inmadurez o a Jiraiya por su perversión, aunque sus hábitos son rara vez mejores. Sin embargo, en ocasiones, Tsunade muestra simpatía y sensibilidad por los demás, consolando a Shikamaru quien, si bien no logró su misión de traer a Sasuke de vuelta a Konoha, consiguió que todos sus compañeros sobrevivieran. Esto se manifiesta también en su esfuerzo por sanar a Rock Lee, para que este pudiera seguir siendo un ninja. También se la vio llorar cuando se enteró de la muerte de Jiraiya, aunque no en público.
Voluntad de Fuego de Tsunade
Tsunade demuestra su Voluntad de Fuego.Cuando se introdujo por primera vez, Tsunade se mostraba cínica hacia cualquier persona con sueños, sobre todo aquellos que querían convertirse en Hokage. Después, con la ayuda de Naruto se da cuenta de que este cinismo es un insulto a la memoria de Dan y Nawaki. Ella tiene un cambio de corazón, pone su fe en Naruto, y asume el manto de la Hokage misma, llevando a cabo los sueños de Dan y Nawaki. Como Hokage, Tsunade ha demostrado el mismo nivel de lealtad al pueblo que el Hokage anterior, durante la invasión de Pain, lanzó todo su chakra para salvar la vida de cientos de personas dentro de Konoha, con gran riesgo personal. Tsunade también tiene una gran fe en la próxima generación, y ve la posibilidad de que Naruto y el resto de Konoha espera. Tsunade ha demostrado tener un gran amor, y darlo todo con tal de proteger por el bien de su pueblo y de lo que cree, así mismo dijo haber heredado la poderosa Voluntad de Fuego de su abuelo.
Tsunade también es un jugadora compulsiva, con la desventaja de tener mala suerte. Como resultado, ella ha sido elevada a un estatus cómico como "la legendaria perdedora" (伝説 の カモ, Densetsu no Kamo) a causa de los otros beneficios brutos que han hecho fuera de su desgracia y la adicción al juego. En los raros casos que Tsunade golpea una racha ganadora, ella cree que es un mal presagio, y cosas malas tienden a suceder a ella o a sus compañeros después. El símbolo en la parte posterior de su abrigo, 赌 (kake), significa "juego", o "apuesta", puesto que el juego es uno de sus pasatiempos favoritos.
La ira de tsunade
Tsunade manifestando su ira.
En situaciones que amenazan la vida o importantes que involucran a alguien a quien le importa en peligro, ella tiende a la ira contra las personas que están en desacuerdo con su plan, como las restricciones de los Sabios de Konoha puestas en Naruto o el argumento de si Naruto y Killer Bee debían participar en la Cuarta Gran Guerra Ninja, incluso llamando a Gaara un punk "pequeño" de una vez por desacuerdo.
Tsunade rechaza todos los avances románticos de Jiraiya en la mayor parte de la trama. Mientras que él está en la investigación de Pain en Amegakure, apuesta que va a morir para que su mala suerte se asegurara de que sobreviva. Cuando ella descubre que ha muerto, piensa de nuevo en sus tiempos juntos, y llora por la pérdida de su buen amigo. Es así como se convierte en la última sobreviviente de los Legendarios Sannin.
Tsunade tomó a Shizune, la sobrina de su novio, como aprendiz y confía mucho en ella. De hecho, Shizune es una de las pocas personas en las que Tsunade confía con absoluta certeza. Tsunade también es propietaria de un cerdo, Tonton, como mascota, y la deja al cuidado de Shizune.