miércoles, 16 de octubre de 2013

elfen lied lucy












Elfen Lied nos cuenta la historia de una nueva raza, el nacimiento de unos extraños mutantes, tal vez la evolución humana. Esta nueva raza posee la peculiaridad de tener una especie de cuernos en la cabeza y gigantescos poderes mentales en forma de larguísimas manos que les llevan invariablemente a descuartizar gente (?). En el vértice de esta vorágine se encuentra uno de estos seres, Lucy, una chica que es sometida de forma diaria a terribles experimentos y que tras una verdadera carnicería consigue escapar de sus captores. Huye despavorida sin tener un lugar al que ir hasta que se encuentra con Kouta y su prima Yuka, quienes al verla indefensa, desorientada y al parecer sin recuerdo alguno deciden llevársela a casa. La llaman Nyu ya que es el único sonido que emite y le dan refugio a la espera de encontrar a su familia, hasta que Kouta se da cuenta de que varias personas del gobierno están tras sus pasos.



Así es como comienzan las aventuras del tímido de Kouta que no se ha visto en una mejor en su vida y Nyu, la adorable mutante amnésica con trastorno de personalidad.

Obvia decir que en este manga la profundidad argumental brilla por su ausencia y que todos aquellos que se esperasen una buena historia de ciencia ficción ya pueden darse la vuelta. Esto es lo que hay, con el primer tomo Elfen Lied ya tiene todo el pescado vendido, el resto del manga es una continua exhibición de chicas desnudas y miembros cercenados con grandes baños de sangre.



Pero algo bueno debe de tener el manga de Lynn Okamoto si alguien tuvo a bien darle una serie de anime, ¿no?. Elfen Lied se deja leer, es claro y conciso, la acción está bien narrada y estructurada, no da vueltas. Es lo que es, un argumento sencillo acompañado de un dibujo espantoso y que se vende como churros. Ahí es nada.

El paso al anime

Elfen Lied se publicó entre los años 2002 y 2005 en la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha. A mediados del año 2004 llegó el día en el que a alguien se le ocurrió la idea de llevar al anime este manga y al señor Lynn Okamoto, que el pobre hacía lo que podía por sacar su obra adelante, se le abrió el cielo.



¿De verdad? Pues sí, Elfen Lied fue llevado y con bastante éxito al anime en el año 2004 en forma de 13 episodios llenitos de sangre y pechos al aire con trasfondo que intenta ser trágico pero que se queda a medio camino.

Aún así encantó a toda una generación y muchos de ellos se terminaron aficionando al manga gracias al éxito de esta serie. Uno de los puntos fuertes del anime es sin duda su tema principal “Lilium” y su precioso opening creado a partir de la imitación de varios cuadros del simbolista austriaco Gustav Klimt (El beso, La satisfacción, Las tres edades de la mujer, Danae, etc...). Todo un acierto en el que estarán de acuerdo tanto los defensores como los detractores de la serie.