Efecto del Rasenshuriken
Efecto a nivel célular del Rasen Shuriken
Al impactar esta técnica miles de micro espinas atacan al enemigo por varios segundos dañando a nivel celular al enemigo y rápidamente produce la muerte de quien lo reciba. Son tantas la cantidad de agujas que recibe el oponente que ni siquiera Kakashi Hatake fue capaz de contarlo con su Sharingan. Las hojas de Viento cortan los conductos nerviosos en el cuerpo, dejando al objetivo incapaz de moverse después de ser golpeado. También atacan el Sistema Circulatorio de Chakra por lo que no puede ser reparado por un Ninjutsu médico, dependiendo de la gravedad del daño, el enemigo no puede ser capaz de realizar un jutsu nunca más. Debido a que el Rasen Shuriken tiene cantidades limitadas de daño celular también afecta al brazo de Naruto la primera vez que utiliza la técnica, Tsunade lo clasifico como un Kinjutsu y compara los efectos del jutsu como si fuera un veneno.
Además de dañar el brazo del usuario, Naruto dijo que tuvo dificultades para mantener la estabilidad del Rasen Shuriken la primera vez que lo utiliza. Era propenso a que el jutsu se disipara antes de llegar a su objetivo, por lo que se debe atacar al enemigo lo más rápido que pueda antes de que se cancele el jutsu.
Rasen Expansion
La expansión del Rasen Shuriken
Naruto luego de dominar el Modo Sabio fue capaz de perfeccionar el Rasen Shuriken utilizando el chakra Senjutsu para mantener su forma. Esto le permite lanzarlo a sus oponentes y elimina la posibilidad de que se perjudique a sí mismo. La técnica se expande luego de unos segundos de haber sido lanzado, compensando el hecho de que su enemigo escape mediante la ampliación de la zona de efecto. Sin embargo, él puede lanzar el Rasen Shuriken con la suficiente rapidez que esto es rara vez necesario. Cuando es lanzado, el Rasen Shuriken se convierte en el ataque más rápido de Naruto y el de mayor alcance, fue capaz de cruzar todo el cráter que causó el Chibaku Tensei, que era del tamaño de una cadena de montañas, en un solo segundo. Cuando explotó, se consideró que ocupó un medio lleno de la zona.
800px-Explosión
La esfera de aire creada por el impacto
Cuando Naruto usa por primera vez el Rasen Shuriken, Kakuzu queda atrapado en un vórtice de palas de aerogeneradores. Aparte de los daños causados a sus células, el cuerpo de Kakuzu quedo intacto después de haber sido golpeado. Después de que Naruto aprende a tirar el jutsu, el daño es mucho mayor, no sólo es capaz de cortar a través de montañas rocosas, sino que logro con ella desintegrar el cuerpo del Camino Humano luego de haber sido golpeado, dejando solamente la parte superior de su cabeza. A pesar de que a hora se puede lanzar, todavía puede ser empujado en el oponente.
Naruto guiando al Rasen Shuriken
Naruto guiando el Rasenshuriken con los Brazos de Chakra
El Rasenshuriken requiere una gran cantidad de chakra para llevarla a cabo, dejando a Naruto muy cansado después de usarlo bajo su propio poder. Mientras que en el Modo Sabio, sin embargo, sólo puede utilizarlo dos veces, además de otras variantes del Rasengan. A continuación, debe volver a entrar en Modo Sabio para restablecer su número de usos. Naruto en su Forma Controlada del Chakra Kyubi ha logrado crear una variación de este jutsu, que se trata de una versión más pequeña llamada Mini Rasen Shuriken la cual usó para combatir un grupo de Zetsu Blanco. Naruto ha mejorado tanto en su uso que ha conseguido ser capaz de manipular la trayectoria del Rasen Shuriken al utilizar los brazos de chakra en su forma controlada del Kyubi.
En la Cuarta Guerra Mundial Shinobi Naruto Uzumaki pudo realizar un Rasen Shuriken con mucho más chakra de lo habitual provocando que el Rasen Shuriken aumentase de tamaño y se volviese mucho más poderoso pudiendo así destrozar la barrera del Jutsu de Intercambio de Almas del Infierno.