Una mínima cantidad de chakra del nueve colas provoca en el cuerpo de Naruto que comience su transformación inicial. Las primeras señales de esto son sus ojos, sus pupilas se afinan hasta convertirse en una pupila felina, y su iris cambiará de azul a rojo. Después de esto, las uñas y los dientes caninos crecen más largos y agudos y su pelo rubio se hacen más largos y puntiagudo, las marcas de Naruto de bigotes también se alargan y espesan, aumentando su apariencia salvaje. Si bien todavía puede pararse sobre sus propios pies, Naruto puede moverse a mayor velocidad de maniobras en cuatro patas de una manera similar a la técnica de cuatro patas utilizadas por el clan Inuzuka. Dependiendo de la cantidad de chakra del nueve colas, se desata, el chakra de color rojo brillante es capaz de cambiar todo su cuerpo de una manera salvaje.
Naruto alcanzó por primera vez esta forma cuando parecía que su compañero, Sasuke Uchiha, casi fue asesinado por Haku. Este Naruto abrumado por la ira, permitió que el chakra del nueve colas, se escape, dándole la fuerza suficiente para destruir los espejos de cristal de hielo. A pesar de que este es el estado más débil de sus formas jinchūriki, todavía aumenta la fuerza física de Naruto, hasta el punto de ser capaz de detener una serpiente gigante que va a una velocidad increíble, y las tasas de curación están muy por encima de la mayoría de los shinobi, incluso siendo capaz de regenerar un pulmón herido por un Chidori.
Naruto liberando Chakra del Zorro
Naruto utilizando el chakra del Nueve Colas en su pelea con Sasuke.
Esta forma también aumenta su velocidad a niveles tales que nada menos que un completo Sharingan es capaz de rastrear sus movimientos. También puede utilizar el chakra como una onda de choque, a veces la mera utilización de un rugido o empujar el puño envía un torrente de energía a su oponente.
Hasta que Jiraiya debilito un poco el sello, Naruto sólo podía llegar a este estado a través de pura rabia, o si su vida estaba en peligro inminente. Sin embargo, después del entrenamiento y tener una charla en el interior de su cuerpo con el nueve colas, Naruto es capaz de aprovechar parte de su chakra a su antojo sin ningún tipo de transformación, o simplemente decirle al nueve colas que pueda darle algo de chakra.
Durante los exámenes para convertirse en Chunin, Naruto extrajo un poco del chakra de Kyubi para poder vencer a Neji. Una curiosidad de este momento es que los ojos no cambian.