domingo, 3 de noviembre de 2013

LOVE LAB RESEÑA FINAL

¿Qué haces cuándo tienes dudas sobre el amor? ¿Arriesgarte e ir a buscarlo ? Duh. No. Vas con las chicas del Love Lab y ellas te resolverán tus dudas. Aquí tenemos nuestra Reseña Final de esta serie de comedia del pasado verano 2013.

Para algunos la temporada anime de verano 2013 fue más bien mediana en cuanto a calidad de sus series. Entre su catálogo, claro está, hay buenas excepciones como en el caso de Love Lab  una comedia ligera que uno puede disfrutar de una sentada cualquier fin de semana, por ejemplo.

Love Lab anime

¿Se puede reflexionar mucho en torno a Love Lab? Tal vez no. Es de ese tipo de series que simplemente merecen ser vistas con actitud de disfrutar y reír un rato, es ligera, es sencilla y sus pretensiones no son muy altas. Es más, diría que el anime funciona tan bien con esa ligereza característica que cuando intenta ser más serio o dramático pierde más de lo podría ganar, a pesar de ese detalle me resultó bastante encantadora.

¿De dónde proviene tanta alegría y comicidad? Love Lab surge en 2006 como un manga 4-koma de Ruri Miyahara y, haciendo gala de su origen, está basado en bombardear al lector, o al televidente en su versión animada, con gags y demás chistes. Por eso mismo, intentar buscarle una historia compleja resultaría más bien algo ocioso. Claro que el anime tiene su trama y a lo largo de sus 13 episodios terminamos por tomarle cariño a sus protagonistas.

Love Lab anime

Algunos, claro, tal vez piensen que la serie se podría volcar a lo llanamente chusco. Para bien del entretenimiento que nos brinda esta situación funciona de manera sutil: pocas veces nos sentimos realmente atareados de chistes y a pesar de hay algunos verdaderamente tontos, siguen siendo divertidos. Creo que todo esto tiene que ver con el ritmo del anime: uno bastante relajado.

Si el peso de la serie no recae en una narrativa compleja, el elemento que la saca a relucir claramente será su elenco. Tenemos a 5 jovencitas como protagonistas cuyas personalidades y su respectiva evolución dentro de la historia no se salen de lo cliché que puede ser, por ejemplo, que la más pequeña de estatura sea la más adorable o que la chica de lentes sea la más inteligente. Creo que lo que más valor de sorpresa en su desarrollo es cuando, gracias al tono de la serie, presentan gags que se salen un poco de lo que uno esperaría de ellas: las reacciones posteriores ayudan todavía más a las escenas.

Love Lab anime 2013

El motivo central de la trama, débil o no, se basa en la búsqueda del amor. Lo ridículo comienza cuando las chicas, que mueren por adentrarse a tan complejo arte, no tienen chicos con quienes interactuar (escuela para mujeres) y deben utilizar sus “técnicas para encontrar el amor” con ellas mismas: generando circunstancias embarazosas y ridículas (y un poco yuri, para los que lo busquen). En toda esta situación hay un aire de sinceridad que me agradó bastante y que detallo:

Dentro de su ridiculez, Love Lab nos presenta con una inocencia bastante dulce las muchas dudas que se pueden tener sobre una relación en la adolescencia, que en muchos casos es la primera, y si ya nos podemos melosos, la que más se recuerda. Muchas de las acciones de la serie se derivan de preguntas anónimas que van desde “¿Qué debería regalarle al chico que me gusta?” o “¿cómo darle a entender que me gusta”. Posiblemente las preguntas no sean literalmente las mismas pero se entiende el punto: son cuestiones que cualquier chica podría hacerse y en la forma en que se les da resolución es en donde se vuelve más entretenida la serie.

Love Lab anime

¿Qué tan buenos consejos sobre el amor puede dar alguien que desconoce tanto o más de la materia? Gran parte de la comedia se basa en esto y en que sus protagonistas son tan poco experimentadas como cualquier otra jovencita. Y dentro de este grupo de inexpertas la que resalta es Natsuno Maki, la aparentemente perfecta chica de delicadas maneras, con un notable compromiso social y académico, dulce y apropiada.

Maki es todo lo contrario. La muchacha de largo cabello negro es una locura en realidad y es muchísimo más tonta de lo que se le creería. En resumidas cuentas, esta protagonista es el principal engrane que hace que Love Lab funcione como comedia, es decir, provocándonos risas. Natsuno tiene una puntada graciosa para casi todo y prácticamente ningún evento en la serie se separará de su huella de tontería.

Love Lab anime

La importancia de la chica a la que nos referimos, además de ser motor de risas con sus ocurrencias, tiene que ver con la forma en la que rompe las reglas de todo lo que la rodea. Profundizo en esto. Ya les comentaba que muchos gags del anime cobran fuerza cuando de salen de la expectativa del público, resulta pues que en su mayoría es Maki quien lo provoca: muchas de sus tonterías hacen que las otras chicas se salgan de la personalidad que esperaríamos y no sólo en el plano de las acciones: visualmente también vemos muchas veces a los personajes ser ridiculizados y deformados para bien de la diversión. Ya podrán concluir que Love Lab no se toma en serio y es ahí donde mejor funciona.

Rika es el otro pilar principal de las acciones en la serie, si bien sus tonterías no son tan irreverentes como las de Maki es el complemento ideal. De ella surgen muchos de los enredos cómicos en la historia y sus conflictos internos (ser agresiva o tierna, todo exagerado, claro) también son muy graciosos. En comparación con la otra muchacha, Rika mantiene mucho más la compostura y funciona mejor aplacando sus rarezas. A pesar de lo anterior, no está exenta de ser ridiculizada. Nadie en Love Lab, de hecho.

Love Lab anime

Sumado a sus personalidades encantadoras. Love Lab agrada también visualmente. El diseño de personajes de Chiaki Nakajima le dio el toque necesario de lindura a sus protagonistas. Por otro lado, el trabajo general del estudio Dogakobo en la animación es excelente, como ya lo habíamos comentado en nuestras Primeras Impresiones, basta con poner pausa en algún capítulo para ver lo detallados que están tanto los escenarios como los personajes (desde expresiones hasta ropa, cabello, etc), sumado a lo anterior el colorido es tan alegre que no puede sino hacer eco de lo divertida que resulta ver la serie.

Posiblemente el único elemento de Love Lab que no terminó de convencerme sea la música incidental que, si bien acompaña con un tono simpático las acciones, no termina por lucir por sí sola. En el plano de los efectos sonoros me terminaron por gustar las cortinillas entre escena y escena y varios más me hicieron reír como el sonido clásico de los saltos de Mario que se escucha en un momento en donde Rika da un brinco. La labor de las seiyuus me agradó bastante: enriquecen bastante la personalidad de cada una de las chicas principales.

Love Lab anime

Entonces… ¿vale la pena ver Love Lab? Claro que sí: es una fresca entrega animada que funciona muy bien cuando sus pretensiones no son mayores. Masahiko Ohta, quien antes había dirigido Kotoura-San hace un gran trabajo dándole la vitalidad y alegría necesaria para volverá una historia tierna y simpática. En lo particular los momentos dramáticos no me agradaron del todo, pero me gusta pensar que buscan cambiar el tono de la trama y los encuentro válidos. Me agradó a su vez el tono con el que se maneja la comedia que, aunque por momentos podría cansar a algunos por tener chiste-tras-chiste-tras-chiste-tras-y-así siempre termina por derivar en una situación que de alguna forma nos provoque una sonrisa como cuando vemos que los lazos de amistad de las protagonistas se fortalecen.

¿Cuál sería mi recomendación con la serie? Love Lab tiene la ventaja de ser tan sencilla y de aprovechar tan bien sus tontas raíces 4-koma que casi cualquiera podrá verla y disfrutarla, por su corta duración tampoco requiere un esfuerzo, simplemente hay que verla con ganas de reírse un rato. En realidad no nos pide mucho como espectadores pero vale la pena por: sus personajes divertidos, su sensación de alegría, su calidad de animación y, básicamente, por los lulz.