domingo, 3 de noviembre de 2013

RESEÑA FINAL: FREE!

¿A quién no le gustan las series de deportes? O mejor dicho, ¿quién no se ha apasionado por un hobby? Piensen en algún hobby o deporte, quizá lo que hayas pensado ya tenga una obra (a mi me pasó con los yoyos y encontré Chosoku Spinner). En esos días calurosos de verano 2013, Kyoto Animation  nos presentó su fórmula a la inversa, dando vida a Free! una serie que tiene tantos comentarios encontrados entre diversos fans. Llegamos a la recta final y aquí te traemos la Reseña Final.

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un chico que siempre ha querido estar sumergido en el agua y nadar en ella. Antes de Graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club de natación Makoto Tachibana, Hazuki Nagisa y Rin Matsuoka. Después de lograr su victoria, cada uno de los chicos fueron por caminos separados. Con el paso del tiempo, a mediados de su vida estudiantil en secundaria, Rin aparece nuevamente frente a Haruka, mostrándole a Haruka su nuevo poder. Makoto, Nagisa y Haruka crean el club de natación de la escuela Iwatobi, donde se suma un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki.

free-iwatobi-swim-club-wallpaper-kyoani

Seamos sinceros, cuando hablamos de la fórmula anime + deporte, lo primero que llega a nuestra mente es la rivalidad, el entrenamiento, alguien quiere ser el número uno, habrá un personaje que nunca ha perdido, está el apasionado, y todo es por el equipo a fin de cuentas. Y no es un secreto que Kyoto Animation tiene su propia fórmula, a la cual la pusieron de cabeza. Con lo antes mencionado, fue como nació Free! una mezcla que atrajó a muchos y ahuyentó a otros. Siendo muy polémico su caso en el que la evidencia “cuasi-implícita” de material para fujoshis era tan obvia como el saber cuál era el color del caballo blanco de Napoleón.

¿Pero por qué la polémica? Tenemos Hentai para las y los “Hentaístas”; Yaoi para los y las “Yaoistas”. Así que dejando a un lado esa parte, KyoAni nos presenta una obra que puede disfrutarse por cualquier persona. La mayoría de sus personajes, aunque con una característica demasiado marcada y que deja al personaje demasiado predecible y sin evolución alguna, son muy simpáticos y fácilmente pueden sacarte una sonrisa. La fórmula entre la amistad de Makoto, Nagisa y Haruka funciona sin ser forzada, y sumándose al grupo está Rei, quien es el típico chico calculador que memoriza la teoría para luego aplicarla, siendo muy técnico en sus aplicaciones.

free12

Nagisa es el moe dentro de la banda, súper alegre y jovial. Es el nadador de braza quien descubre a Rei en la escuela. Es la clave de que exista el club de natación en la escuela Iwatobi y el mayor responsable de las escenas graciosas dentro la historia. Makoto es el mas alto de todos, amigo desde la infancia de Haru, quien a veces actúa como su vocero oficial. Es muy despreocupado y un hijo ejemplar, nadador de espalda en el club de natación quien en el fondo lucha con sus propios miedos. Haru es una persona apasionada por el agua, a el no le importan los tiempos ni las competencias, si puede ser abrazado por el agua hará hasta lo imposible, el solo busca nadar libremente. A pesar de ser un chico extremadamente callado y, de cierta manera, inexpresivo, sus amigos lo entienden. Rin es 100% drama Queen. Es un chico muy impulsivo quien no se decide si quiere luchar contra Haru o abrazarlo —y besarlo—. Busca cumplir el sueño de su padre quien prefirió a su familia que a ser un nadador olímpico.

free-anime-haruka

La animación, al igual que los trabajos anteriores de KyoAni, es fabulosa, no me deja de sorprender el detalle del agua o la animación de los personajes nadando. Aunque en lo personal el argumento me parece muy simple y sumándole los personajes que no evolucionan, la serie deja mucho que desear en la historia y el peso recae en las bromas. Haru es un personaje principal con el cual simpatizar, pero Rin es alguien que ni él mismo se entiende y es algo que realmente no pude tolerar —excepto cuando ponían su música de fondo dubstep— y creo que aquellos que buscaban un trasfondo más en el deporte, se quedarán con las ganas. Al final, la natación queda como segunda opción centrándose en el drama de viejos amigos, algo que pone celoso a Rei —es el primer anime donde veo tantos hombres ruborizados a causa de otro hombre— pero que comprende poco a poco.

iwatobi-swim-club

Free! es un anime, mas no es “el anime”, que puedes disfrutar con cualquiera que pasa a tu lado. Si no tienes prejuicios —algo que ahuyentó a muchos de una de las mejores series de anime titulada Shin Sekai Yori— y puedes disfrutar de cualquier cosa —es muy divertido hacer bromas con el yaoi implícito—, Free! es un anime que no te va a aburrir, una serie que podría llegarte al corazón si te pones a pensar en el conflicto entre los amigos —vamos, son muy chavos y realmente es un drama muy infantil que Rin no acepte por orgullo ciertas cosas—, un material bueno que puedes disfrutar desde el opening hasta el ending. Con un episodio final que nos da hincapié a explorar una nueva temporada, donde espero podamos saber mas sobre la hermana de Rin y los intentos del capitán por hacerse notar, Free! ha logrado su cometido y podría quedar bien —si es que vemos una segunda temporada— como una introducción a una historia menos dramática del pasado.