Josie Maran fue escogida como su modelo además de actuar como la detective Mía Townsend, la cual se vuelve amiga del protagonista, lo ayuda y lo asiste como escapar al final.
Need for Speed: Most Wanted ha sido lanzado para Windows, PlayStation 2, Game Boy Advance, Nintendo GameCube, Xbox, Xbox 360, Nintendo DS y Telefonía móvil. Otra versión del Most Wanted, llamada Need for Speed: Most Wanted: 5-1-0 ha sido lanzada para la PlayStation Portable.
El protagonista (el jugador) llega a la ciudad de Rockport con un BMW M3 GTR. Después aparece un Mazda RX-8 conducido por una chica llamada Mía Townsend (interpretada por Josie Maran). Tras una carrera por los muelles y el centro de Rockport, aparece un policía llamado Sargento Cross, con un Chevrolet Corvette C6.R e interrumpe su recorrido para arrestarlo, pero la emisora de la policía le informa sobre una carrera ilegal y tiene que irse. Cross se retira, no sin antes decirle que en la próxima "no tendrá tanta suerte" y rayándole el carro con las llaves del Corvette.
2 días antes de la carrera contra Razor, el jugador conoce a Rog, quien usa un Pontiac GTO Rojo. Rog es un personaje que lo ayudará en todo el juego, dándole varias instrucciones vía mensaje de texto y voz, como por ejemplo: en qué momento se puede que enfrentar a cualquier miembro de la Blacklist, da consejos al jugador sobre elementos que pueden ayudarle, etc.; pero Rog le advierte al protagonista que Razor usa un Ford Mustang GT, el vehículo de Razor tiene la mitad de posibilidades de ganar ante el BMW M3 GTR.
Las carreras parecen estar a favor del protagonista, hasta que los seguidores de Razor sabotean el coche, y tras la perdida de aceite en la zona de los muelles, el vehículo se descompone, y por ende, pierde la carrera. Posteriormente Razor se apodera del BMW M3 GTR ganando la apuesta.
Después aparece la policía y arrestan al protagonista, pero es liberado debido a la falta de evidencia (ya que era difícil que lo procesaran por carreras ya que no tenía coche), y con la ayuda de Mía. Esta le dice al protagonista que Razor ha subido hasta la primera posición en la Blacklist gracias al vehículo del jugador, y le informa acerca de sus planes para llegar hasta Razor. Entonces Mía le lleva hasta un concesionario para que compre uno de los cuatro coches que están disponibles debido a su bajo prestigio y más que todo por la falta de dinero, teniendo como disponibilidad solo tres vehículos; un Lexus IS 300, un Fiat Punto y un Chevrolet Cobalt SS, además le indica lo que debe hacer para subir posiciones en la Blacklist (el grupo de conductores más buscados por el Departamento de Policía de Rockport), donde simplemente es una aventura donde debe ganar reputación, notoriedad en la Blacklist y dinero para mejorar o comprar coches, y llegado el momento enfrentarse al miembro en turno de esta misma para ocupar su posición.
Tras carreras ganadas contra los contrincantes de la Blacklist, logra una gran reputación y adquiere importantes premios (como el coche de tu oponente, pases para salir de la cárcel, piezas o pintura gratis o hasta dinero) hasta que llega a derrotar a Razor y recupera el BMW M3 GTR. Al lograr esto, se observa una escena en la cual se encuentran todos los corredores a los que derrotaste y a Razor negándose a devolverle las llaves al jugador. En un momento en el que Razor está mencionándole que no le dará nada y que no durará mucho tiempo como el número 1 Mía le arrebata las llaves e inmediatamente Razor y su grupo pretende usar la fuerza para recuperarlas a lo que Mía les muestra un arma escondida debajo de su chaqueta con una funda idéntica a la que usa Cross dando a entender que era una policía encubierta. Inmediatamente todo un batallón de la policía con un helicóptero liderada por Cross llega a la zona para atrapar a todos, incluyendo al jugador, pero unos segundos antes de que lleguen, Mía lanza las llaves del BMW M3 GTR al jugador, para que este se marche de la escena.
Al llegar Cross le pregunta sobre el paradero del jugador, a lo que ésta contesta que ha escapado. Muy enfurecido al enterarse de esto, el Sargento Cross, ordena a su acompañante que todas las unidades federales acudan a la persecución y que capturen al conductor a como diera lugar. Después de una persecución desesperada de aproximadamente 5 minutos, Mía llama al jugador, diciendo con una voz arrepentida, le pide que no cuelgue y que se dirija a un viejo puente (el cual siempre esta cerrado hasta el final) a medio construir por 2 motivos. El primero, es que el Sargento Cross conoce los refugios usados para la evasión , y la segunda es que el vehículo del jugador tiene la potencia suficiente para lograr el gran salto y escapar. El conductor salta sobre dicho puente, logrando atravesarlo y dejando a Cross y a la policía atrás. Además de Razor, todos los miembros de la Blacklist son arrestados.
A continuación, termina el juego concluyendo en que el protagonista ahora es el número 1 de la Blacklist. Esto es probado cuando Cross ingresa en la base de datos el nombre del mismo y lo pone como un sujeto al cual debe atraparse de inmediato en caso de encuentro, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, en la lista de los más buscados; aunque el jugador puede seguir recorriendo Rockport provocando persecuciones para ser el más buscado. Existe una versión especial del juego llamada Black Edition, que contiene más pistas y 2 coches más.