Duck Hunt (cacería de patos o mata-patos) es un videojuego creado y desarrollado por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES). También fue publicado en los arcades en el año 1984 bajo el nombre Vs. Duck Hunt. El título fue uno de los dos juegos incluidos con el primer lanzamiento de la consola.1
El jugador debe utilizar una pistola de luz, normalmente la Nintendo Zapper, para disparar a los patos que vuelan por la pantalla, obteniendo puntos y avanzando niveles conforme acierta a los objetivos. Existe un modo adicional en el que los objetivos a impactar se cambian por discos.
El juego inicialmente no fue frecuentemente revisado por la crítica, pero obtuvo calificaciones positivas de parte de los jugadores.2 3 Antes de lanzar la versión de NES, Nintendo había creado otro juego de cacería de patos basado en el sistema Laser Clay Shooting System, que fue lanzado en 1976
En Duck Hunt, el jugador debe utilizar la Nintendo Zapper para disparar a los objetivos, que dependiendo del modo de juego en curso pueden ser patos o discos.
Duck Hunt cuenta con 3 modos de juego, llamados "Modo A", "Modo B" y "Clay Shooting". Los dos primeros utilizan patos como objetivo, y dependiendo del modo aparecerán uno o dos volando simultáneamente. El tercer modo utiliza discos como objetivos, que son mucho más pequeños que los patos y, en rondas avanzadas, requieren tiempos de reacción más cortos para poder ser alcanzados. En la versión de arcade del juego, el modo Clay Shooting aparece como segunda ronda, siendo la primera la variación de dos patos (dicha versión del juego no cuenta con el modo de un solo pato).
Cada ronda del juego tiene 10 objetivos para impactar, y un mínimo de ellos se exige para avanzar a la siguiente etapa; el número de aciertos necesarios para avanzar depende del nivel en curso. Para disparar a los objetivos el jugador dispone de 3 balas solamente, además de un tiempo límite; los patos vuelan fuera de la pantalla si no se golpean con ninguna bala o si transucurre el límite de tiempo, mientras que los discos se alejan del alcance del jugador rápidamente, de modo que es imposible dispararles si ha transcurrido un tiempo prudencial desde el momento en que fueron lanzados.
En los modos A y B, hay patos de distintos colores, y dependiendo de dicho color es el puntaje ganado por impacto: 800 puntos por los patos de cabeza verde y cuerpo negro, 1.600 puntos por los de cabeza morada y cuerpo azul, y 3.000 puntos por los de cabeza negra y cuerpo rojo. Además, por hacer una ronda pefecta golpeando a los 10 objetivos (en cualquier modo), se obtienen 10.000 puntos extra o 15.000 y a continuación se pueden obtener hasta 30.000
En los modos de cacería de patos (y en el caso de la versión de arcade, en el modo de disparo a discos), el jugador es acompañado por un perro de caza, que ríe maliciosamente si el jugador no golpea ningún pato, y felicita al jugador si un pato es alcanzado. Dicho personaje pasó a la historia en el mundo de los videojuegos: una leyenda urbana popular en las comunidades de videojugadores afirma que algunas personas han encontrado formas de impactarlo. Mientras que esto es imposible en las versiones de consola del juego, la versión de arcade tiene una ronda de bonus en la cual se permite disparar al animal.6
Aunque Duck Hunt no cuenta con un modo multijugador, el manual indica que un segundo jugador puede conectar un control de NES en el segundo puerto del sistema, y controlar el pato que aparece. Esta opción solo puede ser utilizable en el modo de un solo pato, y no puede usarse en el modo de discos
El jugador debe utilizar una pistola de luz, normalmente la Nintendo Zapper, para disparar a los patos que vuelan por la pantalla, obteniendo puntos y avanzando niveles conforme acierta a los objetivos. Existe un modo adicional en el que los objetivos a impactar se cambian por discos.
El juego inicialmente no fue frecuentemente revisado por la crítica, pero obtuvo calificaciones positivas de parte de los jugadores.2 3 Antes de lanzar la versión de NES, Nintendo había creado otro juego de cacería de patos basado en el sistema Laser Clay Shooting System, que fue lanzado en 1976
En Duck Hunt, el jugador debe utilizar la Nintendo Zapper para disparar a los objetivos, que dependiendo del modo de juego en curso pueden ser patos o discos.
Duck Hunt cuenta con 3 modos de juego, llamados "Modo A", "Modo B" y "Clay Shooting". Los dos primeros utilizan patos como objetivo, y dependiendo del modo aparecerán uno o dos volando simultáneamente. El tercer modo utiliza discos como objetivos, que son mucho más pequeños que los patos y, en rondas avanzadas, requieren tiempos de reacción más cortos para poder ser alcanzados. En la versión de arcade del juego, el modo Clay Shooting aparece como segunda ronda, siendo la primera la variación de dos patos (dicha versión del juego no cuenta con el modo de un solo pato).
Cada ronda del juego tiene 10 objetivos para impactar, y un mínimo de ellos se exige para avanzar a la siguiente etapa; el número de aciertos necesarios para avanzar depende del nivel en curso. Para disparar a los objetivos el jugador dispone de 3 balas solamente, además de un tiempo límite; los patos vuelan fuera de la pantalla si no se golpean con ninguna bala o si transucurre el límite de tiempo, mientras que los discos se alejan del alcance del jugador rápidamente, de modo que es imposible dispararles si ha transcurrido un tiempo prudencial desde el momento en que fueron lanzados.
En los modos A y B, hay patos de distintos colores, y dependiendo de dicho color es el puntaje ganado por impacto: 800 puntos por los patos de cabeza verde y cuerpo negro, 1.600 puntos por los de cabeza morada y cuerpo azul, y 3.000 puntos por los de cabeza negra y cuerpo rojo. Además, por hacer una ronda pefecta golpeando a los 10 objetivos (en cualquier modo), se obtienen 10.000 puntos extra o 15.000 y a continuación se pueden obtener hasta 30.000
En los modos de cacería de patos (y en el caso de la versión de arcade, en el modo de disparo a discos), el jugador es acompañado por un perro de caza, que ríe maliciosamente si el jugador no golpea ningún pato, y felicita al jugador si un pato es alcanzado. Dicho personaje pasó a la historia en el mundo de los videojuegos: una leyenda urbana popular en las comunidades de videojugadores afirma que algunas personas han encontrado formas de impactarlo. Mientras que esto es imposible en las versiones de consola del juego, la versión de arcade tiene una ronda de bonus en la cual se permite disparar al animal.6
Aunque Duck Hunt no cuenta con un modo multijugador, el manual indica que un segundo jugador puede conectar un control de NES en el segundo puerto del sistema, y controlar el pato que aparece. Esta opción solo puede ser utilizable en el modo de un solo pato, y no puede usarse en el modo de discos