miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESTUPIDO Y SENSUAL TITAN

















Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, lit. «Avance de los gigantes») es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. Desarrollada en un mundo con un estilo steampunk, la historia gira en torno a Eren Jeager, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlert. En este mundo, la población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Un día, el muro más externo es atacado por un supertitán, y el resto de los titanes logran invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, Eren pierde a su madre, así que una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.

El manga se publicó por primera vez en septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Desde entonces, la serie ha recopilado más de cuarenta capítulos en once volúmenes hasta agosto de 2013.1 La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial.2 Gracias al éxito obtenido por el manga, Ataque a los titanes consiguió ser adaptado a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Esta animación se estrenó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS).nota 1 3 Además, han surgido múltiples videojuegos basados en la trama de la obra, así como una novela ligera, una animación original, dos spin-off de manga y una película de imagen real aún en producción. La serie de Anime ha sido licenciada en España por Selecta Visión y se espera su primer DVD y BD para el mes de Diciembre.

Ataque a los titanes ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría shōnen,4 y para junio de 2013, el manga había vendido más de 20 millones de copias, en parte gracias al estreno del anime, que permitió aumentar su popularidad

La historia se desarrolla en un pasado ficticio ligeramente basado en la Edad Media, en el que la humanidad fue casi exterminada con la repentina aparición de seres humanoides, conocidos como Titanes. Criaturas de enorme tamaño, con forma humana y aparentemente poca inteligencia, que comen humanos. Debido al tamaño de los Titanes, que van de 3 a 15 metros de altura, la humanidad fue devorada sin contemplación, no obstante, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de la altura de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

107 años después, la humanidad vive pacíficamente dentro de las murallas y no ha sido testigo de ataques por parte de los Titanes durante todo ese tiempo, hasta que un día el joven Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlerlt, presencian cómo un Titán tan alto como la propia muralla, al que se le conoce posteriormente como Titán Colosal, hace repentinamente su aparición, haciendo una abertura en una de las murallas exteriores de la ciudad, lo que permite la entrada de un gran grupo de Titanes de menor tamaño. Ambos jóvenes ven con horror cómo su madre es devorada viva por uno de ellos. Tras haber sobrevivido al ataque, Eren jura eliminar a todos los Titanes, en venganza por la muerte de su madre.


    Año 738: En esta fecha se confirma el surgimiento de los Titanes, causando la aniquilación de más de la mitad de la humanidad.
    Año 745: La raza humana sobrevive construyendo tres murallas llamadas: María, Rose y Sina. Los Titanes son incapaces de penetrar las paredes gigantes, y la población humana es capaz de disfrutar de supervivencia por 100 años de paz.
    Año 845: El Titán Colosal, una gigantesca clase de Titán de aproximadamente sesenta metros de altura aparece y destruye parte del Muro María de un solo golpe, lo que permite a los Titanes menores (o regulares) invadir el territorio humano dentro de la pared causando pérdidas irrefutables.
    Año 846: La población humana se pone en marcha en una ofensiva militar para retomar el Muro María, durante la cual sufren bajas masivas. No obstante, en este período se recauda una gran cantidad de información acerca de cómo exterminar a los Titanes.
    Año 847: Eren, Mikasa, y Armin comienzan su entrenamiento militar, por lo que mediante muchas dificultades pasaron la prueba.
    Año 850: La presente época, en donde ya han pasado más de 5 años después de último ataque. La humanidad empieza su contraofensiva con lo cual, Eren en compañía del escuadrón, luchan para evitar que la humanidad se extinga, sin embargo, tras un corto periodo de tranquilidad los Titanes volvieron al ataque por más sumándose más perdidas humanas.


La serie tiene lugar en un mundo ficticio con un estilo steampunk, donde la repentina aparición de gigantescas criaturas conocidas como titanes (巨人 Kyojin?) acabó con la mitad de población humana y forzó a la mitad restante a resguardarse dentro de ciudades rodeadas por tres enormes murallas: Maria (ウォール・マリア Wōru Maria?, la externa), Rosé (ウォール・ローゼ Wōru Rōze?, la intermedia), y Sina (ウォール・シーナ Wōru Shīna?, la interna).
Pintura de Francisco de Goya que, en términos de la serie, representaría a un titán devorando a un humano.

Las murallas permitieron que los humanos vivieran en paz durante poco más de cien años, hasta que un supertitán de sesenta metros y uno acorazado de menor tamaño lograron atravesar la muralla Maria, lo que permitió la invasión del resto de los titanes y una nueva catástrofe para la humanidad.6

Poco se sabe sobre los titanes, más allá de que generalmente miden 3—15 metros, poseen una inteligencia limitada y devoran seres humanos sin razón aparente, pues no necesiten alimentarse, ya que la simple absorción de la luz solar les proporciona energía vital. Una vez cae la noche o se les priva de esta luz, su energía disminuye, aunque depende del titán.7 Además, tienen una piel resistente y una alta capacidad regenerativa, pudiendo incluso recuperar su cabeza; su único punto débil es la nuca.7 Esta debilidad llevó a desarrollar el equipo de maniobra tridimensional (立体 机动 装置 Rittai Kido Sochi?), que le permite a los humanos desplazarse rápidamente en un espacio tridimensional y poder alcanzar la nuca del titán. No obstante, el uso de este equipamiento conlleva a un gran riesgo de sobrecargar los músculos, y por ello se requiere un preparación física especial, así como un buen sentido de equilibrio para conseguir dominarlo.

Existen seres humanos capaces de transformarse en titanes, si bien aún se desconoce el motivo.8 9 Estos titanes poseen habilidades distintivas y una inteligencia superior, ya que si se logra dominar la transformación su conciencia humana se mantiene. Asimismo, las personas que tienen esta habilidad logran regenerarse con rapidez incluso en su forma humana.

Antes de que el manga llegara a publicarse, Isayama ya había avanzado en cuanto a las ideas para la historia de Ataque a los titanes, pero solo cuando comienza a trabajar en ellas es que las hace más sustanciosas. El autor decidió utilizar titanes en su obra debido a que considera que son «repulsivos».10 A la hora de diseñarlos, Isayama comentó que se ha basado en la constitución física de algunas personas, como la del luchador de artes marciales Yushin Okami, de la cual se inspiró para crear la versión titán de Eren

El manga de Ataque a los titanes se publicó por primera vez el 9 de septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Desde entonces, la serie ha conseguido recopilar más de cuarenta capítulos en once volúmenes en formato tankōbon. El primer volumen se publicó el 17 de marzo de 2010,11 mientras que el decimoprimero se publicó el 9 de agosto de 2013.12 La versión en español del manga es difundida por Norma Editorial.2

El manga también ha dado lugar a la creación de varios spin-off. Saki Nakagawa realizó una parodia de la obra titulada «Shingeki! Kyojin Chūgakkō», la cual es publicada desde abril de 2012 por la misma revista en la que se difunde el manga original.13 14 Por su parte, el mangaka Satoshi Shiki realizó su spin-off basándose en la precuela y novela ligera Shingeki no Kyojin: Before the Fall, de Ryō Suzukaze;15 esta versión es publicada en la revista Gekkan Shōnen Sirius —también de Kōdansha— desde agosto de 2013. Hikaru Suruga, con ayuda del guionista Gan Sunaaku, comenzó a desarrollar su versión basándose en una de las novelas visuales de la obra, A Choice With No Regrets. Titulado «Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku Prologue», será publicado en una revista mensual de shōjo de Kōdansha, Aria

Ataque a los titanes ha sido adaptado a una novela ligera escrita por Ryō Suzukaze e ilustrada por Thores Shibamoto. Bajo el título de «Shingeki no Kyojin: Before the Fall», la novela narra los eventos ocurridos antes de la historia original del manga; fue difundida por primera vez el 2 de diciembre de 2011 por la misma editorial Kōdansha

La adaptación al anime es dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio —una subsidiaria de IG Port—, en colaboración con Production I.G. Hasta inicios de septiembre de 2013, la serie ha contado con tres guionistas: Hiroshi Seko, Yasuko Kobayashi y Noboru Takagi, quienes han escrito nueve, siete y seis episodios, respectivamente. Se estrenó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS), donde se ha alcanzado a transmitir veintitrés episodios de unos veinticuatro minutos cada uno.3

La banda sonora es compuesta por Hiroyuki Sawano;18 el primer tema de apertura se trató de «Guren no Yumiya» (紅蓮の弓矢?) de Linked Horizon, mientras que el tema de cierre, «Utsukushiki Zankoku na Sekai» (美しき残酷な世界?) fue interpretado por Yōko Hikasa. A partir del decimocuarto episodio, el tema de apertura cambió a «Jiyuu no Tsubasa» (自由の翼?), también de Linked Horizon, asimismo, el tema de cierre cambió a «great escape» de Cinema Staff.19

Una animación original basada en el capítulo especial del quinto volumen planeaba ser lanzada en agosto de 2013, junto con la edición especial del decimoprimer volumen. No obstante, el lanzamiento fue pospuesto para incluirlo con la edición especial del duodécimo volumen

Al igual que otras series, se han creado numerosos videojuegos de Ataque a los titanes. En mayo de 2013 se anunció que cuatro novelas visuales desarrolladas por el personal de Nitroplus en colaboración con Production I.G serían lanzadas a la venta.21 Nitroplus comentó que como compañía no se encuentra implicada en la producción de estos videojuegos, pero su personal, de forma independiente, sí.22 Los juegos se incluirán en los primeros ejemplares del tercer y sexto volumen de Blu-ray del anime, y consistirán en historias spin-off sobres los personajes de la obra. El mismo Hajime Isayama se encargará de supervisar el desarrollo de los videojuegos, mientras que el ilustrador de Nitroplus, Namaniku ATK, se encargará del diseño de personajes.22

El tercer volumen de Blu-ray será lanzado el 18 de septiembre de 2013, con la novela visual Lost In The Cruel World, que abarca la historia de Mikasa; además, contará con un avance de A Choice With No Regrets (悔いなき選択 Kuinaki Sentaku?). El sexto volumen de Blu-ray será lanzado el 18 de diciembre, y contará con tres novelas visuales: la versión completa de A Choice With No Regrets, la cual narra el pasado de Levi y Erwin; Wall Sina, Goodbye sobre Annie; y una última aún sin título sobre Eren y Levi. Las novelas visuales se podrán jugar en cualquier reproductor de Blu-ray.23

Asimismo, un juego de acción titulado «Attack on Titan: The Wings of Counterattack» (進撃の巨人 ~反撃の翼~ Shingeki no Kyojin: Hangeki no Tsubasa?) está siendo desarrollado por Spike Chunsoft para la consola Nintendo 3DS y planea ser lanzado en 2013.

Una película de imagen real se encuentra en producción. En un principio, la película iba a ser dirigida por Tetsuya Nakashima, pero en diciembre de 2012 Nakashima dejó el proyecto debido a diferencias en cuanto al guion y otros asuntos

Tanto el manga como el anime de Ataque a los titanes han alcanzado un gran éxito. Por su parte, el manga ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría mejor shōnen.4 Además, para junio de 2013 había conseguido vender más de veinte millones de copias en Japón, parcialmente por el aumento de la popularidad gracias al estreno del anime.5

Los revisores de Anime News Network proporcionaron críticas variadas al anime; Carl Kimlinger señaló que «[traer] de vuelta el terror del grupo fee-fi-fo-fum [...] no hace un buen show».27 No obstante, Rebecca Silverman comentó que la serie es «tanto hermosa como horrible a la vista», y «una excelente mezcla de lo que la novelista gótica del siglo XVIII Ann Radcliffe definió como horror versus terror: uno es físico, que te hace querer mirar hacia otro lado, y el otro es intelectual, que te hace querer saber qué pasará luego».28 Aunque existen varias series de acción apocalíptica, Carlo Santos mencionó que «pocas se acercan tanto a la perfección como Ataque a los titanes». Asimismo, la describió como «una obra maestra de muerte y destrucción», si bien solo vio el primer episodio.29 Theron Martin elogió el «intenso e impactante primer episodio» junto con su banda sonora, pero consideró que tiene una «animación limitada». En su reseña, Martin también comentó que el ambiente y la estética visual de Ataque a los titanes es comparable con la de Claymore